Franquicia.
La franquicia es una palabra de derivación
anglo-francesa - de Franc- y se utiliza tanto como un sustantivo o como verbo
(transitivo). El diccionario de
la Real Academia Española la
define como una «concesión de derechos de explotación de un producto, actividad
o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una
zona determinada».
Una
franquicia es un acuerdo entre el franquiciador o franquiciante y el destinatario o franquiciado, por virtud del
cual el primero cede al segundo la explotación de una franquicia.
Hay varios
elementos importantes que componen la franquicia. Por una parte la marca
comercial que distingue el franquiciador, un determinado "saber
hacer" (o know-how) y
la formación impartida a los franquiciados. A cambio de la cesión, el
franquiciador recibe una regalía,
royalty o canon que podrá retribuir la cesión de la marca comercial, el
know-how cedido y la tasa de formación y asesoramiento.
La
franquicia se concede, por lo general, por un período determinado y para un
determinado "territorio". Puede ser una franquicia exclusiva o no
exclusiva. Varios tangibles e intangibles,
tales como servicios de apoyo nacionales o internacionales de publicidad,
formación y otros, se hacen disponibles comúnmente por el franquiciador.
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